miércoles, 1 de abril de 2009

Hard Landing

El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció hace unos meses que la Crisis Económica Mundial no afectaría en nada a esta República Bolivariana.
Después de pronunciadas estas palabras, prácticamente Chávez le dedicó la guerra a la Crisis Económica, por eso ha venido desempeñando diferentes estrategias para que la economía de ese país no se vea afectada en ningún momento, pero así como Chávez ha realizado distintas estrategias para la economía, la Crisis también ha avanzado convirtiéndose en algo mucho más complejo. Y es en este momento que todos debemos preguntarnos ¿Realmente quién está ganando esta guerra? ¿Chávez o la Crisis?

Parece que en un primer momento Chávez la iba ganando, pero de un tiempo para acá la Crisis le ha dado grandes golpes al país venezolano, primero porque los precios del petróleo han bajado significativamente, lo cual ha causado reajustes en las petroleras y tomar recursos de los fondos de ahorro. Además, el ego que mantenía Chávez en cuanto a esta Crisis se ha ido disminuyendo poco a poco, ya que ha tenido que tomar distintas medidas para que el precio del barril de petróleo suba un poco y el Estado se pueda seguir manteniendo estable.
Pero lo más interesante en este asunto es que el presidente venezolano tuvo que empezar a tomar medidas extremas, porque el crudo no quiere aumentar su precio. El pasado 21 de marzo, Chávez tuvo que tragarse su orgullo y su ego, y comunicarle a todo el pueblo venezolano dos nuevas medidas que se van a tomar para suplir la caída del precio del petróleo. La primera medida es que el gasto presupuestario se reducirá al 6.7% a diferencia del 2008 que estaba en el 18%. La segunda medida es que se aumentará el IVA al 12%, el cual estaba en el 9%.
Parece que estas medidas se han tomado en un estado de desesperación, y que al presidente de Venezuela no le está funcionando la estrategia de combatir la Crisis desde el socialismo y no del capitalismo, como lo había anunciado. Ya que estas medidas a los que más afectan son al pueblo y a las empresas nacionales. Parece que las estrategias que Chávez había planteado en un principio están siendo contradecías.
A este gran problema se le puede añadir que los recursos que estaban en los fondos de ahorro se están agotando, por ejemplo, se creía que en el Fondo Nacional de Desarrollo había 57 millones de dólares, pero según el Ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, sólo quedan 6 millones de dólares, lo cual es una situación crítica para el principal fondo del país.
Finalmente, quiero decir que el presidente Chávez está siendo acabado por su propio ego, porque uno no debe decir nada hasta no vivir las cosas, además, Venezuela se encuentra en la lista de los países más afectados de Latinoamérica por la Crisis Económica, por eso me parece muy mal por parte del presidente venezolano que llegue con su prepotencia y le prometa cosas al pueblo que son muy difíciles de combatir, para mi un verdadero líder es el que le cuenta la verdad a su pueblo y busca soluciones apoyado por toda la comunidad. Chávez se cree invencible por no tener una política capitalista, pero lo peor de todo es que su política no le está funcionando para nada, y estoy más que seguro que Chávez va a tener que utilizar alguna medida capitalista para levantar su economía. Ahora bien, con todo lo dicho, para mi sólo hay un ganador en esta guerra, y es claro que no es Chávez, ¿Para usted quién es el ganador?
Bibliografía
- Anónimo. Disponible en: http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=13369996. Consultada: 28 de marzo de 2009 hora: 21:29.
Bibliografía Video
- Anónimo. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=7ye0zUaSQ7w. Consultada: 28 de marzo de 2009 hora: 22:50.

1 comentario:

  1. Me sorprende el buen trabajo y lo bien actualizado que tiene el ejercicio. No decaiga en su trabajo y mejore cada evz mas. Una recomendación, hacer textos mas concisos.

    Nota: 50

    ResponderEliminar