jueves, 19 de marzo de 2009

Hard to swallow


Coca – Cola es una de las marcas más importantes del mundo, ya que se ha encargado de monopolizar todo su producto tanto en países desarrollados como en países subdesarrollados. Pero la gran utopía para Coca – Cola ha sido poder establecerse como una empresa importante en China, ya que ha tratado de comprar grandes empresas, pero no ha podido, para que su marca empiece a ser consumida por todo el pueblo chino.
El pasado 18 de marzo el gobierno chino prohibió la compra por parte de Coca – Cola de la empresa Huiyuan, la más importante distribuidora de jugos de toda China. Esta decisión fue tomada tras la aprobación de una ley antimonopólica que no quiere dejar que industrias extranjeras acaben con el capital local. Además, esta ley también interfiere en empresas privadas, como es el caso de Huiyuan, las cuales tienen que consultar al gobierno las compañías que están ofreciendo por ellas, si el gobierno decide no aprobar su venta la empresa se tiene que seguir manteniendo en el negocio, sino podría ser expropiada.
Lo que ha causado gran polémica es que el gobierno chino había dicho que cualquier empresa podría invertir en su industria sin ningún problema, pero muchas compañías han dicho que China se ha encargado de colocar fuertes barreras para que los mercados internacionales no se puedan desarrollar este país. Entonces, es aquí cuando vale preguntarse ¿para qué los chinos piden que inviertan en sus mercados, si lo que realmente quieren es suprimir las inversiones?
Tal vez se les puede estar juzgando mal, pero la cuestión es que en momento de crisis económica las inversiones se tienen que aprovechar para que así se evite una posible recesión. Yo creo que el gobierno chino tiene que adoptar otras medidas para el comercio, porque donde se sigan colocando tantas piedras en el camino a las inversiones las compañías se podrían retirar de ese mercado, y peor aun, podrían tomar represalias para que china tampoco invierta en ellas y en sus países de origen. De todos modos hay que tener cierto control en la monopolización del mercado, pero tampoco se puede llegar a un punto extremo donde una compañía no pueda invertir en ciertos puntos del mercado que son claves.
Finalmente, Coca – Cola tiene unas ventas muy regulares en China, por lo que en ese país esta compañía no se ha podido establecer como una competencia importante, lo único que se le puede rescatar a Coca – Cola en este país es el gran aporte que ha hecho por medio del patrocinio a grandes eventos. Y se podría especular que el gobierno chino está tomando este tipo de medidas para que la industria americana no se empiece a establecer en la suya, ya que para nadie es un secreto que China está buscando ser una superpotencia más poderosa que Estados Unidos.




Bibliografía
- Anónimo. Disponible en: http://www.economist.com/business/displaystory.cfm?story_id=13331326. Consultada: 19 de marzo de 2009 hora: 21:23.

Bibliografía Imagen
- Anónimo. Disponible en: http://www.thecoca-colacompany.com/presscenter/img/image120/lg_chinese_red_disc.jpg. Consultada: 19 de marzo de 2009 hora: 22:25.

Bibliografía video
- Anónimo. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=R1NnyE6DDnQ. Consultada: 19 de marzo de 2009 hora: 22:50.



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