jueves, 19 de marzo de 2009

A nation divided



Pasadas las elecciones presidenciales en El Salvador, pretendo dar un breve recuento de los dos partidos políticos que se enfrentaron en estas elecciones, que llegaron a la historia.
El Salvador mantuvo una guerra interna en los años de 1970 y 1980, esta guerra se daba entre el gobierno de la época y una guerrilla izquierdista llamada Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En 1992 la guerra armada finalizó dándole reconocimiento político al FMLN, desde ese momento se empezó a percibir una nueva democracia en todo El Salvador. Aunque, vale la pena recordar que desde esa época hasta la actual nunca ha llegado el poder izquierdista a El Salvador.
Estas elecciones tuvo a la expectativa a todo el mundo, ya que por primera vez se está aceptando, en su máximo punto, la izquierda salvadoreña, tras las encuestas que se realizaron en los últimos meses que vieron como victorioso al FMLN. Ahora bien, no se pudo cantar victoria hasta ver los resultados, porque el partido de derecha Arena tiene el respaldo de grandes empresas, que lo han apoyado económicamente, y tiene el respaldo de la gran mayoría de los medios de comunicación en este país.
El FMLN tuvo que hacer grandes esfuerzos para escoger un candidato que cautivara al pueblo salvadoreño, y lo logró con Mauricio Funes, quien se ha encargado de llegarle al corazón a todas las personas que no creían en el FMLN; y es este hecho lo que hizo que estas elecciones fueran llamativas para todo el mundo, porque se podría decir que por primera vez Arena tuvo un contrincante que dio la pelea en unas elecciones.
Finalmente, quiero decir que tras las denuncias del FMLN acusando al tribunal electoral de fraude, el pasado 15 de marzo Mauricio Funes fue el gran ganador de las elecciones, lo cual hizo que el poder izquierdista empezara a reinar en todo El Salvador. Se podría decir que el FMLN tiene una ventaja, pero a la vez una desventaja por la época que estamos viviendo, ya que el FMLN podría consolidarse como un partido importante donde Mauricio Funes sepa afrontar la crisis económica mundial, y donde sepa crear estrategias para que la crisis no se sienta mucho en El Salvador. Pero la desventaja que tiene es que donde la economía salvadoreña no mejore, y se siga endeudando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Funes y el FMLN podrían salir por la puerta de atrás, y perder la esperanza de consolidarse en el poder. Esta es una gran oportunidad que todo el poder izquierdista tiene que aprovechar para mantener sus ideales vigentes en todo el pueblo salvadoreño.


Bibliografía
- Anónimo. Disponible en: http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=13278233. Consultada: 16 de marzo de 2009 hora: 12:35

Bibliografía Imágenes
- Anónimo. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2009/03/16/fotos/024n1mun-2.jpg. Consultada: 17 de marzo de 2009 hora: 20:40
- Anónimo. Disponible en: http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/03/16/images/93105_original.jpg. Consultada: 17 de marzo de 2009 hora: 20:55




No hay comentarios:

Publicar un comentario