jueves, 16 de abril de 2009

Fasting and dealing


El pasado mes de enero, Evo Morales presidente de Bolivia obtuvo la mayor victoria, en lo que lleva de tiempo dirigiendo esta nación. Morales ganó un referéndum en el que se da la posibilidad que pueda ser reelegido el próximo 6 de diciembre. Pero esta gran alegría se fue desvaneciendo poco a poco cuando el Congreso, que cuenta con la mayoría de la oposición, empezó a colocar obstáculos para un nuevo registro electoral (este nuevo registro ayudaría a que personas que no puedan votar por algún motivo puedan hacerlo).
Sin embargo, esta medida se empezó a discutir de una manera lenta, lo cual estaba produciendo que Morales estuviera perdiendo la paciencia. Pero lo que, realmente, hizo que el primer mandatario tomara medidas fue el pronunciamiento del presidente del Tribunal Electoral, el cual explicó que hacer un registro electoral es improcedente porque no hay tiempo; desde ese mismo momento Morales, apoyado por su partido Movimiento al Socialismo (MAS), inició una huelga de hambre indefinida hasta que el Congrego no aprobara la ley que permitiera hacer un nuevo registro electoral.



Morales antes de ser presidente había participado en 18 huelgas de hambre contra políticas de gobiernos posteriores. Lo único que ha tenido Morales en su boca cuando ha realizado este tipo de protestas ha sido hoja de coca, lo cual está usando de nuevo en esta huelga.
Finalmente, el pasado lunes 13 de abril, el gobierno de Morales llegó a un acuerdo con el Congreso para que se expidiera la ley electoral, por la que peleaba el primer mandatario boliviano. Desde ese mismo momento Evo Morales terminó su huelga de hambre y empezaron las reacciones de todos los altos funcionarios del gobierno bolivariano. Por parte del MAS se dijo, que se haría lo posible para adoptar un nuevo sistema tecnológico para que todas las personas tuvieran el derecho al voto, y añadieron, que Morales tiene todas las posibilidades del mundo para volver a ser presidente. Pero por parte la oposición dijo, que ni haciendo estrategias para obtener más votos el actual mandatario volvería a subir al poder.
Para concluir, quiero decir que la protesta que realizó Morales fue rotundamente exitosa, ha obtenido las mejores críticas, y ayudó a que la confianza de los simpatizantes, que tienen en él, se afianzara más. Además, ha empezado una gran elevación en los índices de popularidad del presidente Evo Morales por sus grandes labores en la defensa de los indígenas y su nacionalización en la industria del gas natural (lo que ha impulsado las finanzas en ese país), por lo que se intuye que podría ser reelegido de nuevo. Y es que una persona cuando es buen gobernante merece ser premiado, pero esperemos que ese premio que le podría dar el pueblo boliviano a Morales no lo convierta en una persona prepotente como su colega Hugo Chávez, esperemos que Morales sepa aprovechar esta oportunidad, si se le da, y siga gestionando grandes políticas para que su país poco a poco salga del subdesarrollo. Y esperemos que este líder haga estas mismas protestas cuando se cometa alguna injusticia contra su pueblo.
Lo único que no queda claro en este momento es cómo será ese nuevo sistema electoral, ya que muchas personas han profesado que este sistema podría ser erróneo, porque mucha gente podría votar hasta dos veces, y otras no podrían hacerlo porque saldrían del sistema. Por ahora, sólo queda esperar cómo se va a implementar este nuevo sistema y los resultados del próximo 6 de diciembre, esperemos que exista una democracia pura.


Bibliografía
- Anónimo. Disponible en: http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=13496059. Consultada: 16 de abril de 2009 hora: 20:38.

Bibliografía Imagen
- Anónimo. Disponible en: http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=13496059. Consultada: 16 de abril de 2009 hora: 20:50.

Bibliografía video
- Anónimo. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=bXF6lBKPTeg. Consultada: 16 de abril de 2009 hora: 21:38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario