miércoles, 15 de abril de 2009

What if the president goes?


Uno de los países más afectados por la crisis económica, que estamos viviendo actualmente, es Nigeria. La gran inestabilidad por parte del petróleo, su principal producto de exportación, ha hecho que el gobierno de este país se apriete el cinturón en cuestiones financieras. Además, grandes empresas no están invirtiendo en el país por la gran inestabilidad que presenta su economía.
Pero a este problema se le suma, que su primer mandatario Umaru Yar'Adua se encuentra en un grave estado de salud, lo que podría ocasionar una posible renuncia a su cargo. Por tal razón, es motivo de cuestionar ¿Qué tanto podría afectar la salida de este líder?, en un principio, se podría decir que esto seguiría afectando la economía de los nigerianos, ya que Yar'Adua se ha convertido en una persona de confianza para la mayoría de multinacionales, gracias a él Nigeria tuvo un gran avance en su economía antes de la crisis mundial. Se ha convertido en un gran financista del gobierno nigeriano.
Sin embargo, este no es el principal punto que afecta a Nigeria por una posible salida de su presidente, lo que más afecta a este país africano es la estructura de la política moderna que se venía presentando hoy en día, ya que Yar'Adua pertenece al partido de los norteños, un partido que se está imponiendo con nuevas ideas en todo el territorio nigeriano, y que además se ha convertido a la salida de políticas autoritarias que se manejaban en Nigeria. Pero lo que, realmente, se teme es que por culpa de la salida del primer mandatario los Norteños pierdan la oportunidad de aferrarse al poder, y temen volver a la antigua época donde se daban leyes y políticas de desigualdad, además, el exterminio de un pluralismo.

Ahora, la cuestión es que si el presidente Umaru Yar'Adua deja su cargo, el nuevo mandatario sería el vicepresidente, Goodluck Jonathan, del partido Sur Cristiano, el cual es la oposición del partido norteño y el encargado de tener las últimas administraciones del pueblo nigeriano (que han sido muy cuestionables por la abundancia de corrupción).

Se cree que Umaru Yar'Adua ha estado muy mal por la cantidad de viajes que ha realizado al extranjero, por la mala alimentación que ha tenido y por el tabaquismo que ha afectado sus pulmones, además, le han prohibido a todos los fotógrafos retractar al primer mandatario, lo que ha hecho que los rumores crezcan cada vez más.
Para finalizar, quiero decir que como en todo país, a los grandes dirigentes no les importa las personas, sino si sus estrategias políticas se ven afectadas o no. Realmente, a muchas personas del partido norteño no les importa si Yar'Adua muere o no, lo que les importa son las causas que puede dejar el primer mandatario al momento de irse de su cargo, porque muchas de sus estrategias políticas se pueden ir al piso. Y creo que la misma preocupación ocurre por parte del partido Sur Cristiano, los cuales deben estar orando para que el primer mandatario nigeriano deje su cargo y así ellos se puedan volver a establecer en el poder.
Aunque, vale la pena aclarar que no todos los mandatarios políticos son así. Pero en este momento es cuando nosotros nos tenemos que volver a cuestionar y reflexionar ¿Una política pura se puede realizar por medio de conveniencias? ¿Una democracia pura se puede construir por medio de una cantidad de "animales políticos" que lo único que les importa es llegar al poder para seguir manteniéndose como reyes a costa de sus políticas de corrupción? Usted es el único que puede cuestionar estas actitudes y tratar de hacer algo sobre ello. Por ahora, sólo me queda decir que Dios bendiga a Umaru Yar'Adua.



Bibliografía
- Anónimo. Disponible en: http://www.economist.com/world/mideast-africa/displaystory.cfm?story_id=13447405. Consultada: 10 de abril de 2009 hora: 21:39.


Bibliografía imagen y video
- Anónimo. Disponible en: http://www.afrol.com/es/articulos/29040. Consultada: 10 de abril de 2009 hora: 22:01.
- Anónimo. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=tZEKrJF_AFU. Consultada: 10 de abril de 2009 hora: 22:37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario