sábado, 2 de mayo de 2009

Barracks law



Se podría decir que el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón ha sido de grandes retos, ya que su país ha estado vinculado con problemáticas mundiales e internas, entre las que, actualmente, se encuentran la crisis económica mundial, la gripa porcina (que en un momento fue sólo interna, pero que en este momento ya se ha expandido en todo el mundo) y los grandes índices de narcotráfico. Se podría decir, que este gobierno va a ser historia en este país, ya que muy pocas veces un presidente se enfrenta a tantos problemas en un mismo periodo.

Pero calderón, aparte de hacer historia con todas estas problemáticas mundiales, también podría hacer historia por los altos índices de abusos a los Derechos Humanos, que se están realizando por parte del ejército mexicano, para acabar con el narcotráfico en este país. Es en este punto me quiero detener para analizar un poco la gestión que ha venido teniendo este gobierno. Aunque, sé que en este momento el tema central del mundo es la gripa porcina, no quiero seguir dándole tanta trascendencia a este tema.

Felipe Calderón se posesionó como presidente en diciembre de 2006, desde ese mismo momento envió unos 45.0000 soldados a patrullar todas las calles del país, donde se presumía que había negocios de narcotráfico. En un principio se pensó que esta medida iba a ser temporal, pero todas esas tropas todavía se encuentran custodiando estos territorios. Pero, esta situación no es la que tiene alarmada a las entidades en derechos humanos, lo que, realmente, es alarmante es el aumento de denuncias que se han hecho en contra del ejército mexicano por posibles maltratos, violaciones torturas y horribles asesinatos en contra de personas que no tienen nada que ver con el narcotráfico.

Según la organización para los derechos humanos, Human Rights Watch, de una matanza de 70 personas, en un estado mexicano, 17 casos son investigados por abusos que realizó el ejército.

Lo más llamativo de este asunto es que todos los casos penales contra soldados son manejados por los tribunales militares, donde estos problemas son tratados como cuestiones disciplinarias y no como crímenes. Las sentencias son de carácter privado, donde los jueces tienen la total autonomía de resolver el caso como mejor les parezca sin ningún ente del Estado que supervise. Además, los familiares de las víctimas no tienen derecho a ningún tipo de apelación y a dirigirse a otro tribunal, que no sea el ya mencionado.

Sin embargo, el ejército mexicano tiene una alta popularidad entre los habitantes, ya que para muchos este ha causado que todos los grupos de narcotraficantes no sigan delinquiendo por sus territorios. Los mexicanos tienen una fuerte confianza en su ejército.

Para finalizar, quiero decir que definitivamente México y Colombia se parecen mucho; primero, porque en México se está viviendo una época de narcotráfico que en nuestro país se vivió en las décadas de los 80s y 90s, segundo, implícitamente se ve reflejada una política de Seguridad Democrática en México (que es la que maneja el presidente colombiano Álvaro Uribe para acabar con la guerrilla), la cual se trata de combatir violencia con violencia y, tercero, los escándalos que se han hecho en las dos naciones por abusos a los Derechos Humanos. En Colombia, por los falsos positivos (personas civiles asesinadas, que supuestamente son dadas de baja en combates de guerra) y en México, por lo que dijimos anteriormente. Y en este último punto quiero dejar unas reflexiones a todos los lectores ¿Será que a los ejércitos de las naciones se les está olvidando los Derechos Humanos?, ¿Será que para erradicar un problema un fin justifica los medios? Y ¿Será justo que todos nosotros sigamos en un silencio absoluto mientras se cometen este tipo de hechos?, yo creo que es hora de cambiar estos nuevos métodos de erradicación de problemas. Calderón y Uribe van hacer historia, porque aparte de acabar grandes problemas, han acabado con los Derechos Humanos, que buena historia ¿No?



Bibliografía
- Anónimo. Disponible en: http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=13579210. Consultada: 2 de mayo de 2009.
Bibliografía Imagen
- Anónimo. Disponible en: http://jvan024.files.wordpress.com/2007/12/felipe_calderon.jpg. Consultada:2 de mayo de 2009.
Bibliografía Video
- Anónimo. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=hz2YzLL-0vc. Consultada: 2 de mayo de 2009

1 comentario:

  1. Gr5 Titanium - the TINNERATION ART - Vitanium Arts
    Gr5 titanium titanium men\'s wedding band is a product of the TINNERATION ART GR5 series and micro titanium trim is titanium mountain bikes available titanium plate flat iron in multiple sizes. The product has a design that is 1xbet korean unique, yet $2.95 · ‎In stock

    ResponderEliminar