sábado, 30 de mayo de 2009

Tainted triumph



Este es un artículo de felicidad, un artículo que me hace sentir orgulloso. Esto se debe a un gran hecho que sucedió hace más o menos una semana y media, ese acontecimiento es el que nos pone a reflexionar que no somos del todo irracionales. Este suceso ocurrió en Sri Lanka, después de 26 años de estar en guerra con la guerrilla de los Tigres Tamiles por fin los habitantes de este país pueden decir que ya pueden convivir en paz. No soy de Sri Lanka y mucho menos tengo familiares allá, pero soy un ser humano que se siente frustrado cuando suceden ese tipo de guerras y de abusos contra lo población civil.

La guerrilla Tamil se dio cuenta de que sus actos no son congruentes con sus ideales, y por tal razón decidieron rendirse frente al Gobierno de Sri Lanka. Vale recordar, que la guerrilla de los Tigres Tamiles ha sido acusada por ultrajar los derechos humanos. Por ejemplo, al norte de Sri Lanka, donde estaban establecidos, tenían a miles de personas secuestradas, o más bien como escudos humanos frente a un ataque de cualquier tipo de tropa militar.

Alguien puede decir ¡la guerra se acabó y ya! Pero, realmente, uno puede ponerse a pensar y decir que este ha sido un enfrentamiento sin sentido, porque murieron millones de personas y ninguno de los dos bandos se puede considerar como victorioso. Esta es una decisión que se tomó demasiado tarde; tal vez por falta de gestión de otros países, por falta de compromiso del mismo Gobierno de Sri Lanka, pueden ser muchos motivos. El caso es que ahora empieza una guerra, en el buen sentido de la palabra, para que los familiares de las víctimas puedan encontrar sus seres queridos.


La decisión de acabar la guerra fue muy tarde, pero bueno hay que ser positivos y decir que por lo menos se podrían prevenir futuras muertes, porque la población de este país podría ser exterminada. Por ejemplo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lo que va de este año van más de 8000 muertes, una cifra que es muy alarmante.

Aunque, de todo lo dicho no sólo se puede considerar a la guerrilla Tamil como culpable. En este enfrentamiento y en las muertes que ha dejado el mismo Gobierno de Sri Lanka también ha tenido algo que ver. Es muy extraño que cuando se iba hacer un rescate (que en este país se conocía como una ofensiva humanitaria), se encontraran una gran cantidad de civiles muertos, más que guerrilleros; sin embargo, el Gobierno ha señalado que los únicos culpables de este hecho ha sido la guerrilla Tamil. La cuestión es que sus versiones no han sido del todo creíbles, primero, por la decisión de no permitir a la prensa de hacer un seguimiento a esta guerra y, segundo, por declaraciones de guerrilleros que han dicho que el ejército de este país asesina a toda persona que le parezca sospechosa. Sólo queda esperar que se adelanten las debidas investigaciones.

Por ahora, se inicia una nueva era en Sri Lanka, una era donde se tienen que buscar soluciones para no volver a caer en discrepancias. Pero las únicas personas que pueden hacer este tipo de gestiones son los gobernantes con ayudas de otros países, ellos son los que pueden hacer que se mantenga la calma o se vuelva a un posible enfrentamiento.

El Gobierno de Sri Lanka ahora tiene que destinar todos sus recursos para suplir todas las necesidades que ha dejado la guerra, como: viviendas para los afectados, medicamentos y mucho alimento para todas esas personas que han estado, constantemente, vinculados a esta guerra.

Con todas estas gestiones, es la oportunidad de que el Gobierno de Sri Lanka muestre otra cara frente al mundo, y quite esa fama de ser un Gobierno de abusos. Sólo queda encomendarnos a Dios para que este país sobre salga y no vuelva a caer en enfrentamientos ridículos.
Bibliografía
Bibliografía Video
- Anónimo. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=J-fz8pYajpo. Consultada: 27 de mayo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario