jueves, 21 de mayo de 2009

Uribe edges towards autocracy



En estas últimas semanas, el Congreso de Colombia y el país mismo ha tenido centrada su mirada hacia una tercera reelección del presidente colombiano Álvaro Uribe. Ahora bien, toda esta expectativa ha terminado, tras presentarse múltiples debates en el senado, se le dio luz verde a un referendo para que los colombianos puedan escoger si quieren un tercer mandato de Uribe o no. Esta noticia ha sido tan llamativa que la mayoría de los medios de comunicación han seguido este tema; un ejemplo, es la revista The Economist, la cual ha tocado este hecho y ha brindado unos puntos negativos a una posible tercera reelección.


Con base en el artículo publicado en esta revista, se va a tratar de responder la pregunta ¿Qué tan contraproducente puede ser un tercer mandato del presidente Uribe?, pero antes vale la pena aclararle a todas las personas ¿Por qué se quiere que Colombia siga en manos de Uribe?

La respuesta a esta segunda pregunta es muy sencilla. Colombia ha sido uno de los países que ha sido invadido por malas administraciones, entre las más recientes encontramos la de Ernesto Samper y la de Andrés pastrana. Colombia ha sido invadida por grupos alzados en armas, que se han hecho llamar guerrillas, y finalmente ha sido invadida por el narcotráfico. El presidente Álvaro Uribe ha hecho que todo esto se desvanezca un poco, primero, porque se ha encargado de contrarrestar las guerrillas, las personas hoy en día se sienten seguras viajando por todo el país, lo mismo ha sucedido con el narcotráfico, el gobierno Uribe ha creado distintas alianzas para que cada vez los narcotraficantes tengan una vida menos placentera. Estas razones son las que han causado que Uribe siga manteniendo un alto nivel de popularidad frente a los colombianos, y ese alto índice subió mucho más después de la majestuosa Operación Jaque, en la que se liberó a tres norteamericanos, unos policías y a Ingrid Betancourt.

A los colombianos les da miedo quedar en manos de otra persona, porque no se sabe si esa persona vuelva a permitir que los grupos alzados en armas se vuelvan a tomar el país. La gente prefiere seguir escuchando escándalos por parte del gobierno a perder su seguridad. Y esto está demostrado en la última encuesta realizada por el grupo Gallup donde se muestra que Uribe tiene un 71% de popularidad.

Pero ahora bien, creo que las personas se tienen que preguntar si, realmente, un tercer mandato no sería perjudicial, por tal motivo en este punto me quiero detener un poco y responder la primera pregunta que se planteó.

Una tercer mandato conllevaría a una democracia debilitada, ¿por qué?, porque no se le estaría brindando a las personas la posibilidad de conocer nuevos prototipos de gobierno, la democracia colombiana se convertiría en excluyente con los partidos minoritarios. y una persona me podría refutar lo que estoy diciendo con lo siguiente, si el país está marchando bien con la política de Seguridad Democrática por qué no seguimos así, o lo otro que me podrían decir, si el pueblo todavía quiere a Uribe dejémoslo donde está. Pero yo les respondería, se puede continuar con una política de Seguridad Democrática de otra manera, dándole la oportunidad a otras personas, porque Uribe algún día se tendrá que ir; y a la segunda razón les diría que una cosa es lo que piensa el pueblo y otra los dirigentes, y si Uribe es una persona inteligente sabe dentro de si mismo que ya es hora de retirarse, él mismo sabe que estar en un tercer mandato es algo antidemocrático y perjudicial, si Uribe quiere a ese pueblo que lo aclama va a dar paso a nuevas formas de administración.

Ahora bien, la segunda razón por lo que no debería de haber un tercer mandato de Uribe es que las políticas económicas de este gobierno no han sido del todo estables, muchas personas han afirmado que las políticas económicas están diseñadas para cambiar cada cuatro años, y que en este momento ya llevamos ocho años con la misma política, no se puede permitir cuatro años más con lo mismo sino se empezaría a generar desconfianza en la economía colombiana.

Y el último motivo por el que Uribe no debe seguir es que ya está muy desgastado, en su cara se nota el cansancio que ya tiene. A eso le podemos añadir que su gobierno se está convirtiendo en un punto de escándalos (primero los falsos positivos, segundo las chuzadas a los teléfonos de personas de la oposición y magistrados de las altas cortes, y que decir del escándalo en el que están envueltos sus hijos por adquirir terrenos por información de políticos). Una vez decía en una columna de opinión el periodista Daniel Samper “es mejor que Uribe salga como un victorioso y no como un malandro”, si el presidente llegase a ser escogido, nuevamente, estoy seguro que llegarán más escándalos y su imagen se deteriorará poco a poco.

Para finalizar, quiero decir que espero que Uribe sea una persona inteligente, como lo ha sido hasta el momento, y se retire para que salga por la puerta grande, además, para que saque de esta expectativa que tiene al pueblo colombiano si va o no va a un tercer mandato. También queda esperar el referendo que se realizará en el mes de noviembre, y le pido a Dios que guíe a los colombianos en este referendo, que no se dejen llevar por emociones sino que usen su cabeza. COLOMBIA URIBE YA ESTÁ CANSADO.
Bibliografía
Bibliografía Video
- Anónimo. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=2OW3rxncZKc. Consultada: 17 de mayo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario