domingo, 1 de febrero de 2009

where have all the people gone? (The Economist)


El artículo que voy analizar de la revista The Economist se llama where have all the people gone?. este artículo salió en la edición del día jueves 29 de enero de 2009.
Este artículo es muy interesante, ya que, muestra algunas cosas que está causando la guerra en Sri Lanka, esta guerra se da entre un grupo rebelde llamado Timel Tiger y el gobierno de este país. El artículo nos muestra que este grupo ha tomado gran parte de Sri Lanka, donde han hecho grandes atentados terroristas y han secuestrado personas, hasta que el gobierno de este país no les dé un apoyo político; por ejemplo, los periodistas han tenido grandes problemas para poder informar a su público lo que sucede, ya que esto se ha convertido en una guerra sangrienta, los periodistas para poder informar todo lo que sucede con todas las personas que tiene secuestrado este grupo de rebeldes ha tenido que hacer visitas guiadas, porque no han podido llegar hasta el sitio donde tienen retenidas a millones de personas.
The Economist hace un recuento de lo que ha sucedido con este grupo, desde que uno de sus grandes líderes murió por el estallido de una bomba hasta lo que se viene presentando hoy. Yo catalogaría este artículo como una crónica, porque además de hacer un recuento de lo que sucede, toma personajes y consulta distintas fuentes que opinan sobre todo lo que se vive en este país. Por ejemplo, encontramos dos versiones que se contradicen sobre el paradero de todas estas personas secuestradas por este grupo; una de ellas pertenece al gobierno de Sri Lanka, los cuales dicen que todas esas personas que están a cargo del grupo rebelde están a salvo porque el gobierno se ha encargado de acordonar el área por donde se mueve este grupo que son mas o menos 300 kilómetros cuadrados de selva, y han prometido que no al fuego en este territorio. Mientras tanto, Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja sostienen que muchos civiles están muriendo y siendo heridos por misiles que explotan al pie de donde los tienen retenidos; además, dicen que no se ha podido dar una ayuda humanitaria porque las ambulancias y las personas colaboradoras han sido bombardeadas, y ratifican que se necesita una ayuda urgente para todas esas personas que se están muriendo lentamente.
Para concluir quiero decir que este es un artículo muy breve, pero que contiene información muy detallada y muy precisa, para que todas las personas que no conocemos muy bien de lo que está sucediendo en Sri Lanka nos empapemos un poco mejor del tema y nos preocupemos, porque, realmente, lo que está sucediendo allá es algo inhumano para todas esas personas. Además, este artículo es muy bueno periodísticamente porque maneja una gran imparcialidad, así se permite que el lector tome sus propias conclusiones referente al tema; también tiene un gran uso de las fuentes, las contrastan que es lo importante, porque por ejemplo en el periodismo colombiano se quedan con una sola versión; y como lo dije, anteriormente, este artículo se podría tomar como una crónica o un reportaje, porque muestra distintos protagonistas que intervienen en el sufrimiento que está teniendo todo un pueblo, y se podría decir que este artículo es un llamado a los países grandes para que hagan presencia en este conflicto porque si se sigue así la mayoría de la población civil en Sri Lanka se va acabar.

Bibliografía Artículo
cfm?story_id=13022139&source=hptextfeature. Consultada: 29 de enero de 2009. Hora: 8:35
Bibliografía Imagén
- Anónimo (Imagén 1), Disponible en: http://www.tvperu.gob.pe/images/stories/SriLanka.jpg. Consultada: 1 de febrero de 2009 Hora: 20:32

No hay comentarios:

Publicar un comentario