martes, 17 de febrero de 2009

Back to the fold?






El artículo escogido para esta semana se llama Back to the fold?. Este artículo lo escogí porque es muy interesante todo lo que dicen en él, además el suceso que se muestra ahí es algo histórico tanto para Europa como para Francia.
En este artículo se cuenta el regreso de Francia a la OTAN tras estar fuera de ella durante 43 años. Francia se retiró de la OTAN cuando Lyndon Johnson escribió una carta donde decía que quería que se recuperara todo el territorio francés y su soberanía; esto condujo a que el ejército norteamericano fuera expulsado de Francia y se cerrara la sede de la OTAN en París.
Ahora bien, el presidente francés Nicolás Sarkozy ha decidido que Francia tiene que volver al listado de la OTAN para que exista una comunión en todos los países europeos, pero principalmente que exista una gran unión entre Estados Unidos y Francia. Esta decisión ha generado gran polémica entre los opositores de Sarkozy y sus mismos simpatizantes, por lo que se cree que se van a volver a perder las raíces y se va a abandonar la identidad francesa. Pero mientras que los políticos piensan en cómo oponerse a esta decisión, los ciudadanos franceses no están del todo en desacuerdo con este reintegro, según The Economist, se realizó una encuesta a los franceses donde el 38% de las personas están de acuerdo con el regreso de la OTAN, mientras que el 34% expresó su desacuerdo y finalmente el 28% dijeron que no estaban seguros.
Es claro que Francia lo que pretende al incorporarse a la OTAN es volver a tener a Estados Unidos como un aliado con el cual se puedan colaborar mutuamente, y convertirse en grandes socios y amigos. Sarkozy ha adoptado por esta estrategia porque Estados Unidos ha insistido constantemente en que los países europeos deben dar todo su apoyo en contra del terrorismo. Por eso, Francia en los últimos meses ha movilizado gran cantidad de soldados a todos los países que necesitan apoyo militar.
Sarkozy pretende dar la noticia del regreso de Francia a la OTAN el 3 de abril de 2009, tras cumplirse los 60 años de esta organización.
Para concluir, quiero decir que el artículo fue abordado de una excelente manera, ya que minuciosamente da un recuento de todo lo que ha sucedido entre Francia y la OTAN, lo cual hace que el lector no se canse de leer y entienda lo que se quiere decir. Además, contrasta todo lo dicho por el gobierno francés con lo que piensa el pueblo, lo cual hace que tenga una gran objetividad e imparcialidad este artículo. Periodísticamente me parece muy bueno porque se nota que se hizo una gran investigación de todo lo que conlleva esta decisión francesa, porque se hace un recuento de los puntos que exigió Sarkozy para que aceptara el regreso de Francia a la OTAN; también muestra todo lo que ha venido cosechando Francia para que sea aceptada de nuevo en esta organización.
Algo que me llamó mucho la atención es que la persona que escribió este artículo implícitamente da a entender todos los intereses que tiene Francia por regresar a la OTAN no hubo la necesidad de enumerarlos ni de decirlos directamente, porque el escritor de este artículo los toca indirectamente en todas las cosas que quiere decir.

Bibliografía
- Anónimo. Disponible en: http://www.economist.com/world/europe/displaystory.cfm?story_id=13109550. Consultada: 13 de febrero de 2009 hora: 19:30.

Bibliografía Imágenes

- Anónimo. Disponible en: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOtjW6NJ3xHj4EexwA8CU0jSwLP94x1TEugEdQ2VAb33oHaNXujkhlDFJdY9zJsNtyzxjmLFPIcW888o2xKYXIJTncBHS9dK4XF409sm1V6JLsTTArFnDSY2mmfabLMRsZK5UbiIM7XE4/s400/otan.jpg. Consultada: 13 de febrero de 2009 hora: 19:34.
- Anónimo. Disponible en: http://www.elblogdeltarot.com/wp-content/uploads/nicolas-sarkozy.jpg Consultada: 13 de febrero de 2009 hora: 19:37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario