jueves, 12 de febrero de 2009

La versión oficial en el periodismo




Este fue el título de una conferencia, en la Universidad de la Sabana, que se realizó el día 9 de febrero de 2009, mas conocido como el día del periodista. En esta conferencia se dio un breve recuento de cómo ha surgido el periodismo en Colombia hasta nuestros días. El periodismo surge con una primera publicación que se llamó El Aviso del Terremoto; pero en realidad se cataloga por la llegada del Papel Periódico de Santa Fe de Bogotá por Manuel del Socorro Rodríguez. Es por eso que todos los 9 de febrero se celebran el día del periodista, porque un 9 de febrero se imprimió la primera edición de este periódico
Después de hacer esta introducción se inicia con la presentación de los participantes de la misma; por un lado se encontraba el secretario de prensa de la presidencia César Mauricio Velásquez, quien ha sido redactor político, corresponsal en distintos países, decano de la Universidad de la Sabana, entre otros ejercicios en el ámbito profesional; por el otro lado se encontraba Luis Enrique Rodríguez, quien tiene 25 años desempeñándose como periodista, entre su experiencia ha estado como redactor de CARACOL radio, es profesor de la Universidad de la Sabana y se ha desempeñado en distintos campos del periodismo.
El tema del Doctor César Mauricio, en la conferencia, se basó en cómo superar las crisis en el periodismo. Nos dice que para salir de una crisis hay que tener tres principales virtudes: 1) veracidad (la más importante de todas), 2) justicia, y 3) prudencia. Con estas tres virtudes se puede superar cualquier obstáculo, porque si falta alguna de ellas todo se convierte en un total desastre.
Según la experiencia del Doctor César Mauricio en las distintas empresas, y ahora en la presidencia, nos dice que siempre hay un Comité de Crisis, porque en momento de crisis es mejor no trabajar solos, esta organización es conformada por personas cercanas a las empresas, y estas personas tienen que ser especializadas en distintos temas para que estas se puedan manejar mejor. En el caso de la presidencia, ese comité le informa al presidente lo que está sucediendo en un lugar X, lo que debe decir, como debe manejar la situación, como se debe vestir y el lenguaje que debe manejar; porque uno tiene que tratar de calmar la crisis no emporarla. Ese comité también ayuda a evitar impulsos e improvisaciones por parte de los dirigentes, que es lo que también nosotros debemos evitar en cualquier situación, además, tienen que existir personas serenas, porque las crisis se tienen que resolver racionalmente y no con las emociones, para que se catalice el problema.
Ahora bien, nosotros como periodistas en momentos de crisis debemos evitar diferentes cosas, como: la pasividad, tratar de tapar la crisis, retrasarnos y usar distractores. Y ¿por qué se deben evitar estas cosas?, por la sencilla razón que la gente confía en nosotros, la gente considera que nosotros estamos diciendo la verdad, en el momento exacto y sin rodeos, de ahí viene que haya resaltado el primer punto que nos dio el Doctor César Mauricio, porque la verdad siempre sale a flote en una crisis, la mentira nunca lleva a nada y siempre se cae, además, que no hay nada mejor que andar con la verdad porque ella da una excelente reputación.
Para finalizar esta parte, quiero decir que las crisis nunca se saben cuándo van a llegar, y cuando llegan hay que saberlas manejar con lo expuesto anteriormente, porque con eso que él dijo no sólo se enfrentan sino que también se previenen. Nosotros como periodistas tenemos que saber dominar a la perfección los tres puntos mencionados anteriormente (veracidad, justicia y prudencia) porque sino nosotros no sabemos dominarlos nuestro público va a entrar en un gran caos al momento de existir una crisis; ellos no nos conocen pero confían en nosotros, y si nosotros les transmitimos seguridad ellos se van a sentir bien, pero si nos notan inseguros eso va a causar un gran problema en toda esa audiencia.
El tema del profesor Luis Enrique Rodríguez, en esta conferencia, fue algo diferente a lo que tocó el Doctor César Mauricio Velásquez. El profesor Luis Enrique se basó en que siempre ha existido un mecanismo para evitar la libre expresión, en Colombia. Él cita distintos ejemplos, pero el que más me gustó fue cuando dijo que los altos mandos colombianos siempre tienen un ataque premeditado en contra de la prensa, porque para ellos la prensa es un obstáculo para que se puedan cumplir sus objetivos, o más bien para que se tapen muchos errores que cometen; por ejemplo, el profesor Luis Enrique dijo que fue algo de muy mal gusto lo que hizo el comisionado de paz en la liberación de Alan Jara, de no permitir la entrada de periodistas al aeropuerto de Villavicencio. Además, dijo que es muy triste que los periodistas no se puedan mover dentro del palacio de justicia porque los ven como enemigos.
El periodista muchas veces sólo se puede remitir a fuentes oficiales, porque las personas de alto status en el país no les permiten tener acceso a toda la información, ni conocer otra opinión, y es ahí cuando cabe preguntarse ¿qué tan buena información están recibiendo las personas?.
Para concluir este breve recuento y análisis de esta conferencia quiero decir que los dos temas que se tocaron en ella son de suma importancia para un periodista, porque eso hace reflexionar y dar fuerza para seguir adelante y cambiar muchas de esas cosas en las que estamos fallando, y si cambiamos esas cosas el concepto de periodismo va a mejorar, porque el periodismo a flaqueado mucho en Colombia, y tal vez muchas veces nos niegan acceso a información, pero también hay muchas veces que tenemos mucha información y no sabemos usarla, y por eso nos manipulan como se les da la gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario